Proceso de elaboración de la Estrategia Estrategia Energética de Andalucía 2030

La Estrategia Energética de Andalucía a 2030 supone la materialización en acciones concretas de las líneas estratégicas identificadas en las Directrices Energéticas de Andalucía, horizonte 2030, elaboradas por la Agencia Andaluza de la Energía con la participación y conocimiento de profesionales del sector empresarial de la energía, donde se recoge el posicionamiento a medio y largo plazo en materia de energía y los principios básicos que guían el diseño de dicha política, en coherencia con la Ley 8/2018, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía; y el Plan Andaluz de Acción por el Clima 2021-2030.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Energía y la Agencia Andaluza de la Energía, con la supervisión del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, ha sido la encargada de la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2030.

El proceso de redacción se ha ajustado al principio de gobernanza, incorporando mecanismos que han garantizado la participación de la ciudadanía, agentes económicos y sociales,  entidades públicas y privadas, involucrados en el objetivo de alcanzar un sistema energético descarbonizado para Andalucía, así como de las diferentes consejerías afectadas por razón de sus competencias: Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleTransformación Económica, Industria, Conocimiento y UniversidadesFomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Salud y Familias.

Previamente, fue necesario contextualizar el marco de referencia de la Estrategia, teniendo en cuenta la influencia de la política energética europea y nacional, labor realizada por la Agencia Andaluza de la Energía, que ha actuado como Oficina Técnica. Esta entidad también ha caracterizado el actual modelo energético andaluz, llevando a cabo un análisis de las infraestructuras energéticas y de la evolución de la demanda de energía en Andalucía en el periodo de vigencia de la nueva planificación. Asimismo, ha propuesto los objetivos, el escenario de mejora de la eficiencia energética y las líneas estratégicas que guiarán todas las acciones que se impulsarán desde la Junta de Andalucía, así como el establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia. Además de coordinar la programación de las actuaciones que desarrollan las medidas recogidas en las líneas estratégicas.

Durante la tramitación de la Estrategia se han generado los siguientes documentos:

Mediante Orden de 18 de octubre de 2021 se sometieron a los trámites de audiencia e información pública los siguientes documentos: