Desde este apartado se accede a los servicios web elaborados por la Agencia Andaluza de la Energía siguiendo los estándares de interoperabilidad aprobados por el Open Geospatial Consortium (OGC). Con ello se facilita la consulta y descarga de grandes volúmenes de información georreferenciada y actualizada, para su uso en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o su utilización en visualizadores geográficos en línea.
Para una mejor difusión y divulgación de las infraestructuras energéticas existentes en Andalucía, la información se ofrece mediante un visor cartográfico en este enlace, que permite la visualización de las distintas capas de información geográfica.
La información disponible en el visor se puede consultar además mediante los correspondientes servicios interoperables de visualización (WMS) y de descarga (WFS), permitiendo un uso flexible y actualizado por parte de todos los usuarios, para la elaboración de sus propias aplicaciones cartográficas o estudios en SIG.
Estos servicios de carácter público garantizan la interoperabilidad de la información geográfica, su inclusión efectiva en la Infraestructura de Datos Espaciales de España y dan cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo denominada INSPIRE. La información accesible consta de 21 capas agrupadas en: sistema eléctrico, gasista, petróleo y generación de energía eléctrica.
La Agencia Andaluza de la Energía ofrece sus servicios web de mapas energéticos a través de las siguientes urls:
- WMS (Servicio de visualización). "https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/mapwms/wms?"
- WFS (Servicio de descarga). “https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/mapwms/wfs?”
Un servicio WMS (Web Map Service) es un servicio web que genera mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Por otro lado, el servicio WFS (Web Feature Service) se orienta al intercambio de información vectorial. Se trata de un estándar para realizar peticiones al servidor sobre elementos u objetos geográficos individualizados, no servidos sobre un soporte de tipo imagen o tesela, como ocurre en el servicio WMS.
Para poder hacer uso de los servicios WMS y WFS es necesario utilizar herramientas que sepan comunicarse de una forma correcta con el servicio concreto, sirviendo como intermediarios entre el usuario y el servicio ya que un WMS o WFS por si solo no aporta información. Estas herramientas, denominadas de forma genérica clientes, pueden ser una aplicación de escritorio instalada en un ordenador (por ejemplo: QGIS, gvSIG, etc.) o una aplicación web que no necesitan instalación y funcionan directamente desde un navegador web.