Energía eólica

derecha

La energía del sol calienta la atmósfera  y la superficie de la tierra creando corrientes de aire o viento que mueven las aspas de los molinos, también llamadas turbinas eólicas o aerogeneradores, que transforman esa energía de movimiento en electricidad.
 

El aerogenerador es el sistema principal de la instalación. Sus palas se mueven por acción del viento y transmiten el movimiento a un eje central o buje. El aerogenerador puede transformar la energía captada del viento en energía mecánica, como en el caso de los molinos de bombeo, o en energía eléctrica mediante dispositivos mecánicos y eléctricos.

El más común es el aerogenerador que convierte la energía del movimiento del viento en electricidad, que pasa a través de un transformador y se transmite a la red.

En las instalaciones minieólicas aisladas de la red se utilizan baterías para almacenar la electricidad producida para su consumo posterior en viviendas aisladas de la red eléctrica, pequeñas embarcaciones, riego de campos de cultivo, extracción de agua, etc. Los aerogeneradores aislados de la red suelen ser de pequeña potencia, generalmente entre 1,5 y 10 kW, y pueden complementarse con sistemas de otras energías renovables, como la fotovoltaica, u otras tecnologías renovables.

Las plantas eólicas conectadas a la red, conocidas como parques eólicos, emplean aerogeneradores con una altura total de aproximadamente 160 metros, dependiendo del modelo del aerogenerador, y se instalan en tierra firme. En este caso, en el que se vierte a la red la energía generada, las potencias de los aerogeneradores han experimentado un enorme cambio en las últimas décadas, pasando de potencias de alrededor de 100 kW en la década de los 80, a los ya comúnmente instalados de 2 a 3 MW. Además, existen ya en el mercado máquinas de potencias superiores, de hasta 7 MW, que se están implantando en los nuevos parques eólicos. 

Estos parques eólicos también pueden situarse en el mar. Para el aprovechamiento de la energía eólica marina se utilizan generalmente aerogeneradores de mayor potencia, de entre 5 y 12 MW.

Andalucía tiene una potencia eólica terrestre instalada de 3.637,0 MW, y se espera que, dado el alto potencial existente para la eólica marina en las costas andaluzas, principalmente en las zonas de Málaga, Granada y Almería, en los próximos años cuente también con parques eólicos marinos conectados a red. Zonas que han sido aprobadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) por el Gobierno de España y Comunidad Europea.

Por otra parte, la energía eólica de pequeña potencia también permite generar tu propia energía eléctrica (autoconsumo), como ocurre con la energía solar fotovoltaica. De esta manera, se puede consumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que se precise, para atender las necesidades de nuestros hogares o dependencias, así como de aplicaciones agropecuarias. Cuando no la necesitemos por no tener consumo eléctrico, la energía producida por la instalación se vierte a la red, vendiéndola en el mercado eléctrico o se almacena en baterías. La modalidad de autoconsumo instantáneo con venta de energía excedentaria es la más demandada.

Andalucía dispone de una elevada potencia eólica terrestre, y en los últimos años ha liderado el crecimiento de potencia instalada en España.

La Energía Eólica en Andalucía

La energía eólica se ha aprovechado desde hace largo tiempo para el bombeo de agua mediante métodos mecánicos, pero ha sido el desarrollo tecnológico hacia la generación eléctrica el que ha permitido la implantación de cientos de aerogeneradores minieólicos aislados de la red para abastecer las necesidades de suministro en entornos rurales. La evolución hacia máquinas de gran potencia eléctrica (hasta 7 MW) y su agrupación en "parques eólicos", ha propiciado que nuestra región disponga en la actualidad de miles de megavatios eólicos que generan de forma distribuida y eficiente gran parte de la energía eléctrica consumida en nuestra Comunidad.

A finales de junio de 2024 hay en Andalucía 161 parques eólicos, con un total de 3.637,0 MW instalados, que funcionando a pleno rendimiento generarían durante un año la electricidad que consumen más de 1.900.000 viviendas. Además, dispone de instalaciones de aerogeneradores conectados a red para autoconsumo e instalaciones eólicas aisladas de la red eléctrica.

 

Situación de la energía eólica en Andalucía

Potencia instaladaEólica (MW)
ALMERÍA

511,3

CÁDIZ

1.396,0

CÓRDOBA

0,0

GRANADA

407,2

HUELVA

454,3

JAEN

15,2

MÁLAGA

643,0

SEVILLA

210,0

ANDALUCÍA

3.637,0

(Información actualizada a fecha 30 de junio de 2024)

 

Consulta el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, actualizado trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA.

El Recurso Eólico

Andalucía cuenta con un elevado potencial de recurso eólico y en los últimos años ha liderado el crecimiento de potencia instalada en España.

La evaluación del recurso eólico es una de las fases más importantes en el desarrollo de un proyecto de energía eólica, ya que los datos obtenidos determinan la viabilidad del mismo. El objetivo de la evaluación será la determinación del emplazamiento óptimo del aerogenerador, el tipo de aerogenerador, y la estimación de su producción.

La forma en que aparece el viento (velocidad, dirección, turbulencia, etc.) es complicada de predecir, ya que depende de distintos factores globales y locales: rotación de la tierra, posición de la luna, diferencia de temperaturas, orografía del terreno, entre otros.

Los procesos de evaluación deberán incluir: datos de viento (rosas y perfiles de los vientos), reconocimiento de la orografía, obstáculos y rugosidad del terreno, altura del montaje, elección del emplazamiento y dimensionado y estimación de la producción.