Energía hidráulica

derecha

La energía hidráulica se obtiene aprovechando la energía del agua en forma de movimiento y altura que presentan los cursos fluviales y embalses. Al pasar por una turbina se obtiene electricidad que se inyecta a la red. Este recurso natural se aprovecha desde tiempos antiguos en nuestra región y ha ido evolucionando en su tecnología hacia grandes instalaciones, aunque todavía se están rehabilitando pequeñas instalaciones abandonadas que vuelven a resultar rentables y útiles en la actualidad. Presenta el inconveniente de una gran desigualdad en tiempo y espacio, debido a la variabilidad de la pluviometría que origina grandes fluctuaciones en los caudales de los ríos a lo largo de las diferentes épocas del año.
 

En el potencial de la energía hidráulica de más de 10 MW no puede actuarse fácilmente, ya que priman usos como el abastecimiento humano o el riego. Sin embargo, existe un potencial explotable de energía minihidráulica (<10 MW) en las numerosas pequeñas centrales abandonadas que podrían modernizarse y automatizarse. El impacto ambiental que generan estas últimas es menor, al no tener que desviar el cauce natural del río, respetando su fauna.

Existen básicamente dos tipos de aprovechamiento hidráulico, según la tecnología empleada:

  • En las centrales de agua fluyente o en canal se desvía el curso fluvial mediante canales sobreelevando el nivel del agua hasta una “cámara”. Desde allí se lleva hacia la turbina, que convierte la energía de movimiento del agua en electricidad, que se inyecta a la red. Tras atravesar la turbina, el agua se devuelve al cauce natural del río.
  • Las centrales a pie de presa aprovechan el desnivel creado por la propia presa. Los caudales de salida se turbinan, y pueden regularse según los usos de la presa (hidroeléctricos, regadíos o abastecimientos).

La energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo. 

La Energía hidráulica en Andalucía

En Andalucía hay un total de 94 centrales hidráulicas conectadas a red, que suman una potencia de 650 MW. Existen además dos centrales de bombeo que permiten gestionar la producción eléctrica frente a las variaciones en la demanda de electricidad, que suman 570 MW. Debido a nuestro clima seco, la demanda de agua para abastecimiento de la población, regadíos y usos agrarios es prioritaria frente al uso energético.

La mayor parte del potencial se debe a la rehabilitación y renovación de instalaciones ya existentes (normalmente muy antiguas), y al aprovechamiento de presas aún sin explotar energéticamente.

 

ProvinciaHidráulica (MW)
Almería

8,4

Cádiz

9,9

Córdoba

118,5

Granada

96,3

Huelva

15,0

Jaén

212,2

Málaga

126,7

Sevilla

63,0

Andalucía

650,0

 (Información actualizada a fecha 30 de junio de 2024)