Energía solar

derecha

Es la energía obtenida directamente del sol, en forma de calor o transformada en electricidad.
 

Energía solar fotovoltaica: Consiste en el aprovechamiento y transformación de la energía que recibimos del sol en energía eléctrica. La radiación solar llega a los módulos fotovoltaicos, produciendo una corriente eléctrica que puede consumirse directamente, almacenarse en baterías o adaptarse para ser incorporada a la red eléctrica.

Energía solar térmica: Aprovecha la energía recibida del sol para calentar un fluido que circula por el interior de un dispositivo de captación. Esta energía puede utilizarse para climatización de edificios y piscinas, producción de agua caliente o aplicaciones industriales.

Energía solar termoeléctrica: En las centrales termosolares, el sol calienta un fluido mediante dispositivos de concentración (espejos). Usando un intercambiador de calor, este fluido genera vapor de agua a presión que produce electricidad con un ciclo convencional. Éste, al pasar por una turbina conectada a un alternador, produce electricidad que se inyecta a la red. 

La energía solar puede combinarse con otras energías renovables a través de tecnologías mixtas (fotovoltaica y eólica, solar térmica y biomasa, geotérmica y solar térmica, etc.).

Una de las posibilidades que ofrece la energía solar fotovoltaica y eólica de pequeña potencia, es generar tu propia energía eléctrica (autoconsumo). Esto permite consumir la energía generada por nuestra instalación en los momentos en los que se precise, para atender las necesidades de nuestros hogares o edificios. Cuando no la necesitemos por no tener consumo eléctrico, la energía producida por la instalación se vierte a la red, vendiéndola en el mercado eléctrico o almacenándola en baterías.

La energía solar en Andalucía

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de irradiación solar, por lo que tiene un potencial de aprovechamiento muy elevado.

Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. Desde hace décadas el sol se ha convertido en uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización mediante equipos de energía solar térmica. Al mismo tiempo, los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de nuestra geografía rural sin posibilidad de red eléctrica. Con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales se han ido cubriendo de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para ser consumida a través de nuestra infraestructura eléctrica.

La tecnología fotovoltaica ha experimentado un gran impulso con la implantación de plantas generadoras conectadas a la red, sobre suelo y en cubiertas de mediana y pequeña potencia, que han contribuido al modelo de generación distribuida en nuestra región. En los últimos 5 años, a parte de instalaciones de menor potencia (debajo de 1 MW), se está promoviendo e instalando a gran escala plantas fotovoltaicas hasta una potencia de 200 MW.

Ha sido en Andalucía donde se han puesto en marcha los primeros proyectos de energía termosolar de Europa y hace años ya fue promotora de esta y otras tecnologías solares con la puesta en marcha de la Plataforma Solar de Almería. Hoy nuestra región dispone de una amplia muestra de tecnologías termosolares experimentales y en explotación.

 

Situación de la energía solar en Andalucía

 Termosolar (MW)E.S. Térmica (m²)Fotovoltaica (MWp)
ALMERÍA

 

      91.075

         590,5

CADIZ

     100,0

    191.865

         1.345,4

CÓRDOBA

     299,8 

     54.545

         489,1

GRANADA

     149,7 

     54.162

         726,0

HUELVA

 

     94.360

        575,5

JAEN

 

     30.334

         304,2

MÁLAGA

 

    231.054

         451,3

SEVILLA

     447,9

    420.042

       2.425,2

ANDALUCÍA

  997,4

 1.167.438

    6.907,2

(Información actualizada a fecha 30 de junio de 2024 para la Fotovoltaica y Termosolar. La E.S. Térmica está actualizada a 31 de diciembre de 2023)

 

Puedes consultar el informe Plantas de generación e infraestructuras energéticas de Andalucía, que se actualiza trimestralmente, para conocer la situación en el ámbito municipal, provincial y autonómico.

Accede a la localización geográfica de las instalaciones de energía solar a través del Mapa Interactivo de Infraestructuras Energéticas de Andalucía - MIEA

Radiación solar en Andalucía

Nuestro planeta recibe del sol 1,7 x 1014 kJ/seg, que es el equivalente a siete millones de veces la energía que consumen los andaluces en un año.

La cantidad de radiación que llega a la Tierra es bastante estable, en torno a 1.367 W/m2. Al atravesar la atmósfera, sufre una atenuación dependiente de la longitud del camino recorrido. Mediante la tecnología adecuada, la energía del sol puede aprovecharse en forma de calor o electricidad.

Andalucía cuenta con un elevado número de horas de sol, más de 3.000 al año en algunas zonas, por lo que tenemos un destacado potencial para su aprovechamiento. Nuestra región ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. 

  • Sistema de explotación de datos de radiación solar: con esta aplicación se pueden obtener los parámetros climatológicos necesarios para la evaluación del recurso solar existente en los distintos municipios de nuestra Comunidad y, de esta forma, proyectar y analizar el posible funcionamiento de una instalación solar térmica, fotovoltaica o central termoeléctrica que se desee llevar a cabo en un emplazamiento determinado. 
  • Vídeo sobre la radiación solar: en este vídeo puedes conocer qué es la radiación solar: su origen y efectos sobre la superficie terrestre y descubrir las posibilidades de aprovechamiento energético que proporciona a la humanidad.