El uso de las energías renovables para la generación de energía térmica en las industrias, instalaciones agropecuarias y edificios es hoy en día una realidad. Las energías renovables son una oportunidad para mejorar la situación ambiental de los pueblos y ciudades, haciéndolos más sostenibles y reduciendo su huella de carbono. Por su parte, las empresas encuentran en las energías renovables una oportunidad para mejorar sus procesos, contar con una energía que no se agota, gratuita en muchas ocasiones y en otras más estables en relación a la evolución de los precios en referencia a los combustibles fósiles.
Muchas zonas andaluzas tienen tradición de uso de estas energías, en sus diferentes formas: principalmente solar y la biomasa para calefacción. En la actualidad la tecnología existente permite el uso de energías renovables con los más óptimos rendimientos energéticos y en las condiciones de máxima seguridad de uso y fiabilidad.
Las fuentes renovables que son susceptibles de ser aprovechadas térmicamente son la biomasa y el biogás, el sol y la geotermia.
El empleo de biomasa como combustible requiere que sea adquirida a las empresas que se dedican a su comercialización o a otras empresas productoras de biomasa. Existen biocombustibles en nuestra comunidad que debido a sus características (poder calorífico, humedad, facilidad para el manejo y almacenamiento) se consideran óptimos para su utilización en este tipo de instalaciones, caso del hueso de aceituna, pélets, astillas o cáscara de frutos secos. El alto potencial de biomasa existente en Andalucía asegura la disponibilidad de este combustible para usos industriales.
La energía solar puede ser utilizada para aportar gran parte de la energía térmica necesaria para la climatización. Tienen especial interés, debido a la disponibilidad de recursos, las instalaciones mixtas que combinan dos o más energías.
La energía geotérmica se encuentra en el interior de la tierra almacenada en forma de calor. Según la zona geográfica, la temperatura es diferente y determina el posible aprovechamiento energético:
- De muy baja temperatura (< 40 ºC): se utiliza para climatización y refrigeración mediante bomba de calor, a través de una red de tuberías enterradas ó sondas verticales.
- De baja temperatura (entre 40 ºC y 90 ºC): uso directo en balnearios y calefacción.
En la actualidad la tecnología existente permite el uso de energías renovables con los más óptimos rendimientos energéticos y en las condiciones de máxima seguridad de uso y fiabilidad.
Para fomentar el uso de las energías renovables en la empresa la Junta de Andalucía y, en particular, para la generación térmica, cuenta con subvenciones que permite al empresario acceder en mejores condiciones a esta energía limpia y eficiente.
Las energías renovables para generación térmica pueden ser utilizadas en :
La Ley 2/2007 de Fomento de las Energías Renovables y el Ahorro y la Eficiencia Energética establece la primacía en el uso de las energías renovables, promoviendo el uso de éstas para la generación de energía térmica, siendo regulada por el Decreto169/2011, Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.
Una de las fórmulas que permite a la empresa no tener que acometer la inversión inicial necesaria para implantar sistemas de energías renovables, es recurrir a empresas de servicios energéticos que venden energía térmica. Estas sociedades se encargan de ejecutar las instalaciones, haciéndose cargo de todos los gastos de la misma.