El proyecto IMPROVEMENT, “Integration of combined cooling, heating and power microgrids in zero-energy public buildings under high power quality and continuity of service requirements”(Integración de microrredes combinadas de refrigeración, calefacción y energía en edificios públicos de energía cero bajo requisitos de alta calidad de energía y continuidad del servicio.), enmarcado en el programa INTERREG SUDOE, ha tenido como objetivo general convertir edificios públicos existentes en edificios de consumo de energía casi nulo mediante la integración de microrredes de energía renovable con generación combinada de calor, frío y electricidad, y sistemas de almacenamiento.
Presupuesto total | % de financiación UE | Presupuesto AAE | Programa Europeo |
---|---|---|---|
2.500.000 € | 75 % | 219.493 € |
De forma más específica, IMPROVEMENT tiene tres objetivos específicos:
- Desarrollo de un sistema para mejorar la eficiencia energética en edificios públicos a través de un sistema de generación de calefacción y refrigeración solar, y la incorporación de técnicas activas/pasivas para edificios de consumo de energía casi nulo.
- Desarrollo de un sistema de control de potencia resistente a fallos para microrredes bajo criterios de diseño de alta calidad de suministro.
- Desarrollo de un sistema de gestión de energía para microrredes de generación renovable con sistema híbrido de almacenamiento de energía bajo criterios de degradación mínima, máxima eficiencia y prioridad en el uso de las energías renovables.
Además, IMPROVEMENT va a permitir la mejora de las políticas públicas de eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en edificios públicos y viviendas mediante la implementación de redes y la experimentación conjunta.
El proyecto SUDOE IMPROVEMENT (SOE3/P3/E0901) ha tenido una duración de tres años y seis meses (hasta marzo de 2023).
La Agencia Andaluza de la Energía es socio de IMPROVEMENT, y representa, junto a la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, a la región andaluza en este proyecto. Aporta al consorcio su capacidad y experiencia en la gestión energética de edificios públicos de Andalucía, en el marco de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA.
REDEJA es un instrumento muy eficaz para capitalizar los resultados del proyecto, y de esa forma conseguir una mayor aplicación de dichos resultados en los edificios públicos andaluces, posibilitando una reducción efectiva del consumo de energía y de la factura energética, además de los beneficios medioambientales.
Por otra parte, las estrategias regionales y planes de implementación que se han desarrollado en el proyecto han sido de utilidad en los procesos de elaboración de la nueva estrategia energética de Andalucía, a partir de 2020, así como en otros instrumentos públicos que se han desarrollado.
Finalmente, la Agencia también coordina y lidera el Partenariado de Regiones Europeas para la Edificación Sostenible, iniciativa de la Comisión Europea, en el que podrán surgir sinergias con IMPROVEMENT.
Los socios del proyecto son:
- ESPAÑA: Centro Nacional del Hidrógeno. Socio líder. (CNH2).
- ESPAÑA: Universidad de Castilla la Mancha.
- FRANCIA: Escuela Nacional Superior de Mecánica y Aerotécnica (ENSMA).
- PORTUGAL: Instituto Superior Técnico (IST).
- PORTUGAL: Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG).
- ESPAÑA: Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
- ESPAÑA: Universidad de Córdoba.
- ESPAÑA: Agencia Andaluza de la Energía.
- FRANCIA: Universidad de Perpignan Via Domitia.
Además de los socios del proyecto, las siguientes entidades españolas colaborarán con IMPROVEMENT:
- Green Power Technologies, S.L.
- NEC RENOVABLES S.L.
- Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga de la Junta de Andalucía (Hospital comarcal de la Axarquía).
- Irradia Ingeniería Solar.
- Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Algarve.
- Asociación de Construcción Sostenible de Portugal (Clúster Hábitat Sustentable).
- Comunidad Intermunicipal del Algarve (AMAL).
IMPROVEMENT va a permitir conseguir los siguientes resultados:
- Mejorar la autonomía energética de los edificios públicos existentes mediante sistemas híbridos de almacenamiento, incluso bajo condiciones meteorológicas extremas.
- Aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos con la integración de técnicas de edificios de energía casi nulo, y sistemas de refrigeración y calefacción basados en energías renovables con almacenamiento térmico
- Desarrollo microrredes resilientes a fallos mediante el uso de inversores con control activo del neutro para garantizar la calidad de suministro, en presencia de cargas sensibles (equipos de alta tecnología).
- Demostración en edificios públicos reales (y replicables).
- Desarrollar estrategias regionales y planes de implementación.
Además, como resultados del proyecto, y con la colaboración de las empresas asociadas, se ha elaborado un plan de negocios para la comercialización de la tecnología desarrollada.