REC4EU. 2023-2026

derecha
Logo proyecto REC4EU

El proyecto REC4EU, “Renewable Energy Communities for EU Regions” (Comunidades de energía renovable para las regiones de la Unión Europea.), enmarcado en el programa INTERREG EUROPE, tiene como objetivo mejorar la gobernanza a nivel regional para la creación y el desarrollo de comunidades de energía renovable. 

Presupuesto total% de financiación UEPresupuesto AAEPrograma Europeo
1.813.832 €80 %196.570 € 

INTERREG EUROPE

 

 

Los objetivos específicos del proyecto son: 

 

  •  Utilizar el aprendizaje interregional para analizar y abordar los cuatro obstáculos a los que se enfrenta la creación de comunidades de energía renovable: técnicos (integración de sistemas, uso de tecnologías informáticas con fines de optimización, etc.), normativos (transposición de directivas, varios niveles de gobernanza, colaboración público-privada), económicos (necesaria inversión) y sociales (aceptación, cambio de comportamiento, participación activa), centrándose en las especificidades de cada región y los elementos comunes entre las regiones asociadas.
  • Utilizar el aprendizaje interregional para identificar aspectos clave de la política regional a fin de establecer un marco de gobernanza y apoyo satisfactorio para la creación y desarrollo de comunidades de energías renovables en cada región.
  • Fomentar la capacidad de las autoridades regionales y las partes interesadas para prestar servicios de apoyo a las comunidades de energías renovables.

REC4EU tiene una duración de 3 años (2023 a 2026) más un año adicional para la monitorización de los resultados alcanzados. 

La Agencia Andaluza de la Energía en el proyecto

La Agencia Andaluza de la Energía participa como socio en el proyecto, aportando su experiencia en el ámbito de las comunidades energéticas y las energías renovables. 

En el marco del proyecto europeo POWERTY, la Agencia puso en marcha un proyecto piloto consistente en una comunidad energética en un entorno vulnerable, el barrio sevillano de Torreblanca. 

La participación en REC4EU da la oportunidad de poner en marcha experiencias piloto similares en otros escenarios no necesariamente vulnerables. 

Socios del proyecto

Los socios del proyecto son: 

  • Agencia Regional de Recuperación de Recursos, ARRR (Italia). (Socio líder).
  • Gobierno Regional de Toscana (Italia).
  • Agencia Eslovaca de Innovación y Energía (Eslovaquia).
  • Voivodato de Lubelskie (Polonia).
  • Región de Tampere (Finlandia).
  • Energie Commune (Bélgica).
  • Agencia Andaluza de la Energía (España).
  • Agencia Local de Energía y Clima (Francia).

Además  de los socios, en REC4EU tendrán un papel relevante en cada región los "stakeholders"; aquellas entidades públicas o privadas que desarrollan una actividad relacionada directamente con la temática que aborda el proyecto.