¿Qué es la Red de Energía de la Junta de Andalucía?
La Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA) es el instrumento de la administración andaluza destinado a aplicar principios de ahorro, eficiencia energética e implantación de tecnologías de aprovechamiento de fuentes renovables en los edificios y centros de consumo de gestión pública.
La Agencia Andaluza de la Energía gestiona REDEJA desde su creación en 2007 mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno del 26 junio de 2007 (modificado por los Acuerdos del 21 julio de 2009 y 27 de diciembre del 2013) y, a través de ella, realiza una gestión específica, profesionalizada y coordinada de los recursos energéticos de toda la Junta de Andalucía.
¿Cuál es la labor de la REDEJA?
La Junta de Andalucía necesita energía para el funcionamiento diario de todos los servicios que presta en hospitales, institutos de enseñanza secundaria, oficinas administrativas, instalaciones deportivas, universidades públicas, etc.
En relación al consumo eléctrico, todos estos centros demandan anualmente cerca de un millón de megavatios hora (MWh) y REDEJA se encarga de llevar a cabo las actuaciones precisas que permiten a la Junta de Andalucía disponer de la energía necesaria en calidad y cantidad para prestar sus servicios, pero al menor coste posible, con un precio estable e identificando las mejores alternativas para la minimización del consumo.
Lo hace, entre otras cosas, mediante la contratación centralizada de cerca de 5.000 puntos de suministro con certificado de garantía de origen 100% renovable de la Junta de Andalucía para la optimización del consumo energético; asesorando a edificios nuevos y existentes en materia de contratación de actuaciones energéticas o realizando auditorías o estudios energéticos en los edificios propiedad de la Junta de Andalucía para delimitar técnicamente las inversiones a ejecutar.
¿Qué servicios ofrece REDEJA?
En la actualidad, REDEJA presta los siguientes servicios:
- La gestión unificada y optimización de los contratos de suministros energéticos a través de la contratación centralizada. Esta prestación es la que permite tanto un mayor ahorro en la factura eléctrica como en la de combustibles, mediante la promoción de concursos públicos para la selección y contratación de las condiciones de estos suministros, logrando por lo general, condiciones más ventajosas respecto a contratos formalizados de manera individualizada.
- La validación de las auditorías energéticas realizadas a través del acuerdo marco para la contratación de estas en el que se incluye el seguimiento y control de calidad de las mismas por parte de la Agencia Andaluza de la energía, así como el desarrollo de estudios sectoriales en edificios públicos dirigidos a identificar las medidas de ahorro, eficiencia energética y tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables que se pueden implantar en ellos.
- La realización de inversiones en equipamientos e infraestructuras para la instalación de tecnologías renovables y la mejora de la eficiencia del uso final de la energía en los centros públicos de la Junta de Andalucía.
- El asesoramiento y la formación a las entidades adheridas en materia de contratación de suministros energéticos, normativa de aplicación, inversiones a acometer como resultado de las auditorías llevadas a cabo y en proyectos de obra nueva para alcanzar la mayor calificación energética posible.
- La coordinación de planes de inversiones en equipamientos e infraestructuras para la instalación de tecnologías renovables y la mejora de la eficiencia del uso final de la energía en los centros públicos de la Junta de Andalucía.
- Como oficina técnica, la elaboración del Plan para el ahorro energético de la Administración de la Junta de Andalucía 2022-2026, instrumento general de organización y desarrollo de medidas que contribuyan, directa o indirectamente, a la reducción del consumo energético de la Junta de Andalucía y su factura asociada, en línea con lo establecido en la Estrategia Energética de Andalucía a 2030.
¿Quién forma parte de la Red de Energía?
La Red está constituida por los centros de consumo de la Administración general de la Junta de Andalucía y la totalidad de sus entidades instrumentales; los Consorcios referidos en el artículo 12.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, y por aquellas otras entidades públicas que, de forma voluntaria, suscriban convenios de adhesión a REDEJA.
Consulta aquí las entidades adheridas a REDEJA.