Las administraciones públicas también son consumidoras de energía, la cual es necesaria para el funcionamiento diario de todos los servicios que prestan, y como tales, tienen que formalizar los contratos de suministro energético para todos sus centros e instalaciones. Pero deben hacerlo conforme a principios de economía, eficacia y, sobre todo, eficiencia, al estar gestionando recursos públicos, llevando a cabo las actuaciones necesarias que permitan reducir sus gastos en electricidad o combustible, para poder destinar ese ahorro a otras políticas en beneficio de la ciudadanía.
Esta labor de gestión energética se desempeña en la Junta de Andalucía a través de la Red de Energía (REDEJA), que ha contribuido de forma decidida a mejorar la eficiencia y racionalización del gasto público en nuestra Comunidad Autónoma mediante la promoción de concursos públicos para la contratación de servicios centralizados de suministro eléctrico y la centralización del suministro de combustible a vehículos de las entidades adheridas a REDEJA.
Entre las ventajas de la centralización de los suministros energéticos se encuentran:
- Racionalización de la contratación del suministro de energía eléctrica.
- Máxima economía de escala y optimización de tarifas para todos los suministros contratados.
- Obtención de ahorros significativos en la facturación global de los suministros de los centros de consumo.
- Suministro asegurado a precios más estables para todas las sedes incluidas en la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía.
- Simplificación en la gestión del contrato y en el tratamiento de incidencias.
- Conocimiento detallado de las necesidades energéticas de la Administración.