Obligaciones de publicidad para beneficiarios NextGenerationEU

Conforme a la publicación de la Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se aprueba la modificación de la convocatoria de 26 de octubre de 2020, de los incentivos para la rehabilitación energética de edificios existentes en Andalucía acogidos al Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, se ha llevado a cabo la actualización de las obligaciones de publicidad para personas o entidades beneficiarias del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes.       
 

Toda referencia a una actuación incentivada a través del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes en publicaciones, actividades de difusión, páginas web y, en general, en cualesquier medio de difusión, además de lo dispuesto en el artículo 21 sobre publicidad de las bases reguladoras del Programa PREE (Real Decreto 737/2020 del 4 de agosto), deberá incorporar la referencia o imagen del Programa conforme a las indicaciones de publicidad que se indican a continuación, de acuerdo a lo establecido en el punto 2 del artículo 34 del  Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y del artículo 9 de la Orden HFP/1030/2021 de 29 de septiembre por el que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativos a las actividades de comunicación, información y publicidad que deben llevar a cabo los estados miembros en relación con los Fondos Europeos; así como en el resuelve “Decimotercero. Publicidad de los incentivos”, de la referida Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Agencia Andaluza de la Energía.

A este respecto, deberán hacer una referencia expresa a que la actuación ha sido subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dentro del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Además, siempre deberá mencionarse la cofinanciación por la Unión Europea con fondos – NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los beneficiarios de ayudas, excepto cuando sean personas físicas y la ejecución se realice en espacios de carácter particular (por ejemplo, viviendas particulares, comunidades de vecinos, garajes de uso privativo), deberán cumplir las siguientes medidas de información y publicidad: 

  • Deberá colocar al comienzo de la operación placas o vallas publicitarias resistentes, de un tamaño mínimo A3, en un lugar bien visible para el público, con información sobre el proyecto, en el que se mencionará la cofinanciación de la Unión Europea, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el IDAE y la Junta de Andalucía, conforme al modelo de cartel/placa establecido.
    • Para el caso de actuaciones en edificios e infraestructuras públicas, se sugiere un tamaño superior a A3, como por ejemplo A1 ó A2, siempre y cuando se cumpla con la normativa local.
  • Opcionalmente, para obras que requieran la instalación de andamios exteriores, se podrá complementar la información referente a la ayuda del Fondo Europeo con la instalación de un cartel o lona, de carácter temporal, fijado en el andamio o instalación que recubra la fachada del edificio mientras dure la obra, y en todo caso conforme a lo dispuesto y de acuerdo a las ordenanzas municipales correspondientes. El cartel deberá tener un tamaño suficiente para que sea perfectamente visible y legible e incluir claramente el título del proyecto y la denominación e imagen del Programa y mencionar la ayuda económica otorgada por la Unión Europea, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el IDAE y la Junta de Andalucía. Ejemplos de lona de andamio. Tanto el cartel como la lona pueden ser compatibles con patrocinios publicitarios, pero un porcentaje importante del mismo se debe de dedicar a la información sobre la ayuda del Fondo Europeo, y ocupar el lugar más visible y legible para el público.
  • En un plazo de tres meses, a partir de la conclusión de la operación, el receptor de la financiación colocará, en un lugar bien visible para el público, un cartel o placa permanente de un tamaño mínimo A4, donde se indicará el nombre y el objetivo principal de la operación y se mencionará la cofinanciación de la Unión Europea, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el IDAE y la Junta de Andalucía, conforme al  modelo de cartel/placa establecido, que deberá permanecer por un periodo de, al menos, 4 años.
  • Así mismo, todos los beneficiarios deberán incluir en su web corporativa, en caso de disponer de ella, y en sus cuentas en los medios sociales, una breve descripción de la operación con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, del IDAE  y de la Junta de Andalucía, según el siguiente texto tipo:

"(Beneficiario) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Fondo NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, para (denominación de la actuación/proyecto) dentro del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestionado por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía.”

Además, junto al texto es recomendable la inclusión de los logos referentes al Programa según el siguiente ejemplo:

  • Los organismos y entidades públicas beneficiarios de incentivos que están sujetos a la Ley de contratación pública deben llevar la publicidad de la cofinanciación de la Unión Europea en toda la documentación del expediente de contratación referido a la actuación incentivada (convocatorias de ayudas; formularios de solicitudes de ayudas; notificaciones de concesión; anuncios de licitación; pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas; contratos administrativos; trabajos presentados por el contratista como estudios, informes, encuestas; convenios de colaboración; otros).

    En este sentido, deben incluir, tanto en su encabezamiento como en su desarrollo la siguiente referencia: “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía”. (Descarga ejemplo de documento)

  • En el caso de realizar jornadas o eventos se deberá incluir la siguiente Cláusula de Exención de  Responsabilidad:

«Financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas».

  • Todos los destinatarios de las ayudas deberán proporcionar al órgano instructor de las ayudas, quien a su vez facilitará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la información necesaria para su inclusión en la lista pública de operaciones que será objeto de publicación electrónica o por otros medios.

Para realizar consultas relativas a la aplicación y uso de las medidas de publicidad accede a Resuelve tus dudas y selecciona el tema de consulta: Rehabilitación energética de edificios (PREE) (PRTR). En el siguiente enlace puedes acceder al manual de uso de este soporte de ayuda.

Versión agosto 2024.